lunes, 29 de octubre de 2007

DENUNCIA POR DESAPARICION DE PERSONA EN VILLA GOBERNADOR GALVEZ

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, acompañando a la familia de Eduardo A. Landriel, solicita a quien corresponda se agoten todas las instancias, policiales, judiciales, etc. a fin de tener una respuesta a la máxima brevedad sobre este nuevo desaparecido en democracia.

Tanto su familia , como la población en general, tienen el derecho de saber que ha pasado con este ciudadano de Villa Gobernador Gálvez, quienes y en que situación han intervenido en su desaparición

A tal fin, damos a conocer la denuncia de la familia con todas las instancias a las que se ha recurrido, y demás hechos denunciados y nunca investigados a fondo, tal debería hacerse con un caso de extrema gravedad, que involucra a personajes cercanos al poder político de un Diputado Nacional.
A la espera de que la justicia, los gobernantes y la opinión pública tomen debida nota de esta situación, reafirmamos nuestro compromiso de continuar buscando a Eduardo
CASO LANDRIEL :Denuncia recibida por APDH Rosario el día 31/07/2007Datos de la víctima de desaparición:
“Eduardo Andrés Landriel, argentino, soltero, de 33 años de edad, domiciliado en Santiago del Estero 304 de Villa Gdor. Gálvez, DNI 23.716.157. Tiene epilepsia. (En la denuncia dice que tiene problemas sicológicos). Cabello castaño oscuro corto, cutis blanco, ojos marrones. El ojo izquierdo sin visión, color blanco....”
Dos errores graves de la denuncia que no percibió Luisa en el momento son : que no tiene problemas sicológicos sino una enfermedad, y además cuando ella dice “ no es la primera vez que “la Coca” (se refiere a “Coca” Lemos) lo tiene encerrado en su casa”, se hace constar “que no es la primera vez que se vá de mi casa”Hechos:
....“Mario Caminos alquilaba un local que es propiedad de “Coca” Lemos, y tuvieron una discusión , derivada de la cual, Caminos se mudó a otro local en la esquina Mendoza y Santiago del Estero. Cabe aclarar que esta señora es hermana de “Poli” Lemos, el más importante de los “patas de plomo” del Intendente González, y toda la familia goza de la mayor impunidad en V.G.Gálvez.
En junio del 2007, hubo un incendio en ese nuevo local que afectó el portón y la pared del frente. Unos días después, Eduardo Landriel, que realizaba tareas de limpieza en veredas y
patios de vecinos, especialmente en la casa de los Lemos, vio cuando Coca Lemos a la hora de la siesta intenta romper el vidrio de la ventana del local, y no lo logra.
En horas de la noche esta misma Sra. arroja una botella encendida con combustible que destruye todo.
Estos hechos los presencia Eduardo, y le cuenta todo a su familia, así como que escuchó a Coca diciendo “ que le iba a hacer más daño a Mario Caminos”.
Landriel rápidamente intenta ponerlo sobre aviso, pero Caminos se había ido a hacer la denuncia en Tribunales. Landriel vuelve a la casa de Coca Lemos a continuar limpiando, y a partir de allí no se tienen más noticias de él.”......
La familia está segura de que no se fue por su cuenta porque no se llevó ni ropa, ni el DNI, ni la tarjeta para cobrar un Plan Social, ni ningún otro elemento de su habitación.Acciones
“....1-Desaparece el 5 de julio de 2007-
2-La tía, Luisa, que vive con Eduardo y la abuela , denuncia en Comisaría 25ª.
Hay copia del 6 de julio de 2007.
3- Ampliación de denuncia 11 de julio de 2007 acerca de que la última persona que lo vio es “ COCA” LEMOS, y pide allanamiento.
4- Al día siguiente, 12 de julio de 2007, fue a Tribunales a ver si habían pedido el allanamiento, le contestaron “que vuelva a la 25 ( Comisaría 25) a hacer la ampliación”. Fue el Secretario del Juzgado 8ª. Nominación 1er. Piso, quien llamó a la Comisaría y lo atendió el agente Kauffman.
5- El mismo día 12 va a la Comisaría 25 con la cuñada Teresa Cáceres, el agente Kauffman les dice que no hay sumariante y que no sabía qué sumariante estaba de servicio y presume por algunos indicios, que el sumariante estaba con “Poli” Lemos en otra dependencia de la Comisaría.
6- El mismo día se presenta en Jefatura a ratificar todo lo denunciado .
7-El 13 de julio la llamaron de la Comisaría 25 para avisarle que iban a hacer el allanamiento. Como forma de intimidación, le piden a Luisa y su cuñada que sean testigos del mismo . A las 9 de la mañana Poli Lemos a los gritos en la calle, hacía conocer que sabía del allanamiento que tuvo lugar luego a las 13.30 hs. ..
Esta verdadera provocación pretendía demostrar sus lazos con la policía y su falta de temor ante el allanamiento.
En ocasión del allanamiento Luisa escucha que el esposo de Coca Lemos, Omar, intenta hablar y Poli lo hace callar reiteradas veces diciendo “ya te dije que no tenés que hablar. ¿Yo qué te enseñé?”
Delante de dos policías que estaban haciendo el allanamiento, Coca Lemos amenaza a Luisa diciendo “Te voy a matar a vos y a tus hijos, hija de p…, e intenta agredirla físicamente, pero la detiene su hermano Poli y la saca del lugar, ante la pasividad del personal policial.
Luisa pide que asienten en las actuaciones del allanamiento las amenazas pero se niegan a hacerlo diciendo “para qué si vos lo que querés es encontrar a tu sobrino”.
Este personal policial hace salir del lugar a Luisa y su cuñada, y permanece en el interior de la vivienda durante aproximadamente una hora.

Luego se cruzan a la casa de Luisa y le dicen “para qué vas a agrandar las cosas, no ves que esta mujer está enferma, y toma medicamentos”
En esa oportunidad, no entraron nada más que a dos piezas de la enorme propiedad que tienen los Lemos. Aunque parezca irrelevante, Luisa vió la escoba que estaba usando su hermano, muy identificable, ( se la había comprado hacía poco, era muy nueva y Eduardo estaba orgulloso y se la mostró a su familia) de color rojo, con la cual hacía la limpieza en la casa de Coca Lemos cuando desapareció. La estaba usando el nuevo inquilino del local de Lemos que tiene Almacén y Carnicería en la misma propiedad.
8- Posteriormente, Luisa ratifica y amplía la denuncia en Jefatura, pasando el tema a “Seguridad Personal”. Ahí se decide un segundo allanamiento, en las casas de la familia Lemos que están una al lado de la otra y el mismo se realiza varios días después. En esos días también Caminos fue citado a Jefatura a ratificar la denuncia
9- Dos días antes de que este segundo allanamiento tenga lugar, en horas de la noche, dos veces seguidas, Luisa ve desde su casa , que queda enfrente de la de Coca Lemos y su sobrina, que una chata ingresa marcha atrás y sacan muebles grandes y cajas “en donde manifiesta podría caber un cuerpo”
10- Los últimos días de julio, Mario Caminos llamó a casa de Luisa y lo atendió su esposo Pedro. Entre otras cosas le dijo “ Vos sabés que estamos metidos en algo groso, en un quilombo grande, vos sabés que “el loco Norberto”, hermano del Poli, era chofer desde el primer gobierno del gordo González, y que es el único que se animó a pegarle una trompada al gordo.” Esta gente Lemos está muy bien relacionada con González y sabemos lo poderosa y peligrosa que es”.
11- Los primeros días de agosto Pedro recibe un llamado anónimo que le dice que a Eduardo lo habían asesinado, y estaba tirado adentro de una bolsa negra, en Costa Esperanza. Pese a la intensa búsqueda que inmediatamente realiza la familia no encuentran nada, pero sí observan que son seguidos por un tal “Chibiro”, conocido amigo de Norberto Lemos, en un auto.
Todas las diligencias que hizo la familia en ese día, fueron observadas de cerca y abiertamente por Chibiro y otro remiseros que se comunicaban por handy. Al mismo tiempo Chibiro le manifiesta a un familiar de Landriel que sabía que la familia estaba buscando el cuerpo en Costa Esperanza.
12- Mario Caminos cuenta a la familia Landriel que en la denuncia que le tomaron en Jefatura no ponen todo lo que él sabe y denunció.
13- Comentarios que le hacen llegar a la familia por vía anónima, les dicen que habría que buscar :
En “la fonda del piojo”.
En la casa de la ex mujer de Norberto Lemos en Costa Esperanza.
En la Isla Brava donde vive un amigo del “loco” Norberto.
En el paraje “Isla Verde” donde hay un complejo turístico en el que trabajarían bolivianos en condiciones de esclavitud, y cuyos dueños estarían relacionados con Poli Lemos.
La familia Landriel se siente intimidada porque son seguidos permanentemente por allegados a la familia Lemos....”
Tal lo manifestado al principio, entendemos que no se han agotado ninguna de las vías de investigación, ya que no nos consta ni siquiera la búsqueda oficial, a través de publicaciones, etc.
Rosario 18 de octubre de 2007

Desapariciones e impunidad política en Villa Gobernador GálvezPor Indymedia Rosario - Thursday, Oct. 18, 2007 at 8:03 PMrosario@indymedia.org
Familiares de Eduardo Andrés Landriel, desaparecido en pasado 5 de Julio en Villa Gobernador Gálvez, dieron una conferencia de prensa hoy por la mañana en el local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH). Las sospechas sobre la desaparición recaen en la familia del concejal “Poli” Lemos, muy cercano al diputado y ex intendente de dicha localidad, Pedro González. La última llamada telefónica anónima les señaló a los allegados de Eduardo la existencia de un cadáver en Isla Verde, pero cuando fueron al lugar se enteraron que tras haber estado allí una lancha que sería de Norberto Lemos –hermano del edil- , el cuerpo desapareció.
landriel_vggalvez.jpg, image/jpeg, 648x486
“Lo andamos buscando, y las pistas nos indican que ellos lo mataron. En estos días nos dieron la pista que había un cuerpo en la isla que sería el de mi sobrino. No lo pudimos localizar porque ese día había lluvia y viento. Pero cuando fuimos el domingo, hubo un testigo que vio la lancha de Norberto Lemos en el lugar del hecho, que era azul y blanca que anoche me enteré que se vendió. Cuando fuimos al otro día el cuerpo no estaba más, si no es cuerpo de mi sobrino ¿de quién es el cuerpo que estaba ahí?”, se preguntó angustiada Luisa Landriel, tía del desaparecido.
Eduardo trabajaba junto a los hermanos Norberto, Poli y Coca Lemos . En la casa de esta última limpiaba y es donde se lo vio por última vez. “Mi sobrino el día 5 estaba limpiando en la casa de Coca Lemos y de ahí se lo tragó la tierra. Estamos convencidos de que ellos lo secuestraron para hacerlo callar, porque él sabía de los incendios que ella le hizo a Mario Caminos, un muchacho que le alquilaba a ella en la esquina. Él iba a decirle a Caminos lo que ella le iba a hacer. Desde día no lo vimos más”, narró Luisa. Por ello asegura que “lo hicieron desaparecer para callarlo”.
Coca Lemos es hermana de “Poli” y el incendio al que refiere Landriel sucedió en junio de este año, cuando esta mujer decidió incendiar el local de Caminos por una discusión que habría tenido con él. Desde entonces el joven de 33 años sufrió amenazas: “te voy a hacer más daño que a Mario Caminos”, le había dicho Coca Lemos.
“Esta gente es muy cercana al Diputado Pedro González, es más lo definen a Lemos como “pata de plomo” de el ex intendente. La familia Lemos son personajes muy protegidos por el poder en Villa Gobernador Gálvez”, aseguró Norma Ríos, presidenta de la APDH Rosario.
Las sospechas de protección están fundadas en hechos concretos: “ella misma –por Coca Lemos- me amenazó adelante de dos policías de la Comisaría 25º de que iba a matar a mi y a mis hijos y no dejaron constancia de esa amenaza. O sea que si me amenaza delante de los policías no tiene miedo de nada, ella misma esta diciendo lo que es capaz de hacer. Quemó el negocio, lo vio todo el mundo y anda por la calle como si nada”, contó la tía de Eduardo.
Esta intimidación sucedió durante unos de los allanamientos que no gozaron de la mayor transparencia, según comentaron en la conferencia de prensa. Los Landriel “viven enfrente de los Lemos, quienes saben de los allanamientos”. Esto se presume pues en los mismos “se revisan pocas habitaciones”, y entre el primer y segundo allanamiento de la vivienda, “pasan varios días en los que durante dos noches entra una camioneta que se lleva cosas. De haber un elemento comprometedor podría haber sido llevado antes del segundo allanamiento”, afirmó Norma.
“Todo lo que ellos dicen está denunciado en la Comisaría 25º, en Jefatura y en tribunales en el juzgado del Doctor Paso. Incluso el último hecho –el de Isla Verde- está denunciado. A ellos le llega la versión que hay un cadáver en posición fetal en la isla y en el transcurso de que encuentran un testigo que los lleve al lugar, el cuerpo desaparece. Por lo tanto queremos pensar que no es el de Eduardo, pero ¿de quien es ese cadáver?”, se preguntó Ríos y disparó: “es algo muy similar a lo de Julio López”.
Otra similitud con el caso del testigo que lleva un año y un mes desaparecido, es que “en el segundo allanamiento los policías se quedaron una hora comiendo y tomando mate en la casa de Coca Lemos”, según comentó la presidenta de APDH.
La actitud irregular de los operativos y funciones de la Comisaría donde murieron calcinados 13 detenidos, va más allá de los hechos: “¿Para qué queres armar más quilombo si queres encontrar a tu sobrino?”, aseguró Landriel que le dijeron los policías al pretender denunciar las amenazas. Además, subrayaron que al ir al destacamento policial, se “encuentran a un miembro de la familia Lemos”.
“La denuncia fue recibida antes de las elecciones pero decidimos dejar pasar la etapa electoral en Villa Gobernador Gálvez para no pecar de oportunismo”, contó Norma Ríos quien agregó que todo lo narrado esta delatado ante la justicia. “Ya que hay un intento en Villa Gobernador Gálvez de romper con las impunidades históricas-por la derrota que sufrió el partido de Pedro González- , esta es una oportunidad excelente para la población ” de salir a reclamar justicia,destacó.
“Hacemos responsable a quien le corresponda la seguridad de los familiares y de nuestros militantes”, sentenció la presidenta de APDH Rosario, cuya mesa ejecutiva tiene a parte de sus representantes en la localidad vecina. La búsqueda seguida de cerca por enviados de los imputados y la desazón e impunidad que genera este hecho se plasma en las palabras con las que acabó la tía del joven: “aunque sea queremos que nos den el cuerpo. Lo que queremos es encontrar a nuestro hermano. Que se muevan y se haga justicia”.

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario

No hay comentarios: