viernes, 28 de diciembre de 2007

RADIO ABIERTA


VOCES POR LA MEMORIA...

EN EL MARCO DE LOS ACTOS REALIZADOS EL DIA 20 DE DICIEMBRE, A 6 AÑOS DE LOS ASESINADOS EL 19, 20 Y 21 DE DICIEMBRE DE 2001,
SE REALIZÓ UNA RADIO ABIERTA ORGANIZADA POR LA RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS, DONDE NOS INVITARON A PARTICIPAR Y COMPARTIMOS ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PRESENTE. EN FUNCIÓN DE AQUELLAS JORNADAS.
Norma Rios, APDH ROSARIO.

INFORMES DE DELEGACION AÑO 2007

- Durante el año 2007, la Delegación Rosario, con el apoyo del Equipo Jurídico Solidario, ha prestado asesoramiento y la presencia de todos sus miembros en las distintas marchas, actos y presentaciones ante Tribunales y Sec. de Trabajo, de los trabajadores despedidos y Comisión Interna de Lavaderos Virasoro, a lo largo de los 5 meses que lleva esta lucha; así como también nuestra presencia frente a la planta tomada por los obreros. Con motivo de este conflicto, realizamos la publicación de una carta a la sociedad, explicando las razones del mismo y nuestro apoyo y otra carta abierta al Dr. Ernesto Martín Navarro (Cámara de Apelación Penal Sala 3 de Rosario), en repudio al fallo en el que concede habeas corpus a la parte patronal, para no asistir a la conciliación obligatoria. Fue distribuida en los Tribunales y medios.
- Desde hace 2 años, en el barrio La Granada, afectado por la instalación del Casino de Rosario, venimos desarrollando un trabajo de contención y asesoramiento de los vecinos, el cual ha llevado a lograr que se concluyeran favorablemente las negociaciones por las viviendas de más de 120 familias.
- Asesoramiento y acompañamiento de un grupo de pescadores a punto de desalojo de la barranca del Paraná, en las gestiones con la Municipalidad de Rosario. Se logró una indemnización que les permitió compra de viviendas y espacio acorde para continuar su trabajo de pesca.
- En las causas por crímenes de lesa humanidad, la A.P.D.H Rosario, acompañó la presentación para ser tenido como querellante del Sr. Enzo Tossi, invitados por la LADH Rosario y también a pedido del Dr. Aníbal Fascendini, lo acompañamos firmando su solicitud de querellante. Ambos en Causa Feced.
- En el área de trabajo de difusión de los DD.HH, desde hace 6 meses , la Deleg. Rosario cuenta con un ESPACIO RADIAL SEMANAL en FM Máxima 95.9 y mantiene micros radiales semanales en programas “La Bodeguita del Medio” (FM Aire Libre), “Memorias del Lugar”( FM AZ ), “Contra la Pared (FM Aire Libre), “Desde la Gente ( del IMFC-FM Continental) e invitaciones de Carlos Del Frade en FM TL y Radio Universidad, y “El Canto del Viento” de FM Criolla . ABRIMOS el BLOG de APDH ROSARIO. Compramos una filmadora.
- Semanalmente se realizan en nuestro recientemente alquilado local de calle Maipú 740 Of. 7, las reuniones del Colectivo de Escritores del Libro Cine Argentino y Derechos Humanos en la Ultima Dictadura Militar” del cual somos parte. En el marco de la publicación de dicho libro, de Mayo a Octubre del corriente año, participamos del Ciclo de Cine-Debate realizado en la Asociación Bancaria, con gran presencia de público, que generaban interesantes debates sobre DD.HH.
- Se realizan en nuestro local, talleres literarios a cargo de la periodista Patricia Blanda, y reuniones del grupo de mujeres de “La Granada” y de “Mujeres Creando Futuro”.
- Se escribieron documentos tomando posición sobre temas: “Seguridad”,“La salud en los Call Centers”, el Problema de la Discapacidad (Se entregan proyectos a funcionarios provinciales), Problemáticas de Género. Se presentan ponencias en 1er Congreso L.A. de DD.HH., opiniones en diversas notas de diario Digital EnREDando e INDYMEDIA ROSARIO, etc.
- Escribimos notas al Gobernador Obeid, solicitando revea una reincorporación que se pedía hace más de 20 años, para ell Sr. Ruópollo. Se firmó esta semana.
- Nos comunicamos vial mail con cantidad de organizaciones, siendo nuestra solidaridad una constante para quienes la requieran. La respuesta es inmediata cuando somos nosotros los agredidos.
A continuación adjuntamos un resumen de las actividades realizadas durante el corriente año; dado que el presente medio no permite la extensión necesaria para detallar la totalidad de nuestras actividades, enumeraremos las más relevantes.
Es imprescindible destacar el permanente trabajo de equipo:
- Dos miembros de n/ Mesa Directiva son parte de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria de Rosario (Susana Llera como Presidenta del mismo)
- Formamos parte de la Comisión Asesora de la Comisión de DD.HH. del Consejo Municipal de Rosario
-Se continúa el trabajo de Coordinación amplia en: “Comisión por las Libertades Democráticas de Rosario” y MULTISECTORIAL ROSARIO
- Continuamos el apoyo a la familia Maders, por el Juicio en Córdoba.

23/02/2007: Organización de charla-debate por la libertad y el refugio político de campesinos paraguayos. Realizado en AMSAFE Rosario.
15/03/2007 y 16/03/2007: Organización de Seminario “Impunidad: su construcción y vigencia en nuestro país” junto a LADH Rosario y el Complejo Cultural de la Cooperación. Panelistas invitados: Osvaldo Bayer (escritor y periodista), Queca Koffman (Madres Plaza de Mayo Santa Fe), E. Form (Dirig. Cooperativo) , Guadalupe Godoy (abogada de Justicia ya La Plata), Adriana Calvo (querellante en los juicios a los genocidas), entre otros.
22/03/07: Presentación del libro “Cine Argentino y Derechos Humanos” en La Toma, parte del programa de las actividades hacia el 24 de marzo.
09/04/07: Organización y participación de marcha por Aparición con vida de Julio López.
18/05/2007:Participación en el Honorable Consejo Deliberante de Rosario del debate en torno a la modificación del Código de Faltas de nuestra ciudad.
23/05/2007: Acto en solidaridad con despedidos del supermercado Coto de Rosario.
09/04/07: Organización y participación de marcha en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba.
14/06/2007:Participación en marcha en Corral de Bustos (Córdoba), pidiendo justicia por detenciones arbitrarias de más de 40 vecinos
11/07/2007: Publicación de Carta Abierta a la población de Corral de Bustos por la libertad de los presos de la pueblada del 4 de diciembre de 2006.
18/07/2007: participación en Caravana en Solidaridad con los presos de Corral de Bustos, desde Rosario hasta la ciudad de Córdoba Capital.
05/08/2007: Comunicado de prensa en repudio a represión y secuestros a los trabajadores del Lavadero Virasoro y al procesamiento de su defensor Dr. Jorge Elizondo. Campaña de solidaridad por el abogado de APDH J. Elizondo
12 /08/2007: Solidaridad con los trabajadores en lucha del Hospital Francés.
13/08/2007: Charla-debate en A.T.I.L.R.A “ Conversaciones con Askapena, izquierda nacionalista vasca, sobre la situación política del país vasco.
23/08/2007: Participación en marcha de repudio a las agresiones perpetradas por el ministro Varisat a manifestantes en Santa Cruz.
27/08/ 2007: Participación en Homenaje a Vilma Espin, en Bs. Aires, en C.C.C., por invitación a n/presidenta para ser parte del Comité de Homenaje
3 al 10 /09/2007: n/ presidenta viaja a Orán, Salta, invitada a las actividades y como miembro de panel en la Semana de los DD.HH. y la Memoria, en la U.N.S.A.
También firma en nombre de todos la presentación por búsqueda de restos de Ricardo Masetti en tribunales de Orán.
1al 30/09/2007: Se dan charlas en escuelas locales, s/La Noche de los Lápices.
18/09/07: Organización/participación marcha a un año de la desaparición de Julio López y jóvenes secundarios desaparecidos. Importante participación en medios de difusión locales, TV, radios, que implican un reconocimiento a nuestro trabajo.
26/10/07: Asesoramiento jurídico en caso de hostigamiento policial en el barrio toba de Rosario.
18/1O/2007: Conferencia de Prensa: Denunciando la desaparición de Eduardo Andres Landriel, el 05 de Julio de 2007, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
30/10/2007: Proyección de video homenaje a Angel Seggiaro, producido y dirigido por miembros de A.P.D.H Rosario.
13 al 15/10/2007 :Se viaja al 22º Encuentro Nacional de Mujeres. Córdoba.
16 Y 17/11/2007: Concurrimos al Seminario /Taller Internacional , en Bs. As. Invitados por MOPASSOL, sobre las “Leyes antiterroristas”
21/11/072007: Participación en 3º Foro de Derechos Humanos y Construcción de ciudadanía, Centro cultural Bernardino Rivadavia. Rosario
24 y 25 de noviembre de 2007: Encuentro Nacional de Medios Alternativos. Coordinación de panel de Derechos Humanos y Medios Alternativos.
22/11/2007: Presentación en la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, de Análisis y propuestas de reforma de la situación de la Provincia ( por carencias, problemas, impunidades) por organismos de DD.HH. de Prov. de Santa Fe para ser entregadas al Gobernador electo. Trabajo que llevó varias reuniones con organizaciones de todo Rosario y alrededores en el local MEDH Rosario.
27/11/2007: Susana Llera es nominada como Mujer del Año, en un acto llevado a cabo en la Legislatura Nacional, merecido logro que la acompañamos a recibir. También ha sido designada el 26 de abril de este año, CIUDADANA DISTINGUIDA DE LA CIUDAD DE ROSARIO en una emocionante ceremonia.
30/11/2007: Participación y organización de charla-debate “Las Leyes de Terror” con abogados panelistas de LADH, LIBERPUEBLOY APDH
9/12/2007: Participación y adhesión a 1º muestra de las internas del Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario.
15/12/07: Acto y marcha por justicia para los asesinados en la Comisaría 25º de Villa Gobernador Gálvez (15 de Noviembre de 2000) por el asesinato de Graciela Acosta ( 19 de Diciembre de 2001), y por la aparición con vida de Eduardo Landriel (5 de Julio de 2007), por el fin de toda impunidad en Villa Gdor. Gálvez.Es importante destacar que nuestras participaciones no son pasivas, nos involucramos, tomamos compromisos, e intentamos ayudar a la unidad de acción respetando la diversidad de pensamiento del campo popular.