miércoles, 28 de noviembre de 2007

CHARLA -DEBATE

LAS LEYES DEL TERROR

CONOCIDAS COMO "LEYES ANTITERRORISTAS"

30 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS.

LUGAR: SUB-SUELO DE TUCUMAN 1349 - ROSARIO

PANELISTAS:

ABOGADOS :CINTIA CRIPEZZI, JORGE ELIZONDO,

LETICIA FACCENDINI, MATILDE GATTI, AMILCAR MONTI

INVITA: COMISION POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS ROSARIO
ADEMAS ENVIAMOS

el petitorio que está circulando en repudio del nefasto dictamen de Palacín CON LAS PRIMERAS FIRMAS

Manden las adhesiones a ladhrosario@yahoo.com.ar es para poder centralizar todas en un solo correo.

El Fiscal general de Rosario, Dr. Claudio Palacín dictaminó que los presuntos delitos cometidos por el PRT ERP en el caso de la muerte de Argentino Larrabure pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad. Otro tanto opinó el Juez Federal de Rosario, a cargo de todas las causas en las que se investiga el accionar de los terroristas de estado en nuestra zona, Dra. German Suter Schneider.
Los abajo firmantes queremos poner en conocimiento a la comunidad toda de estas alarmantes decisiones provenientes tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público Fiscal, a través de sendos representantes en nuestra jurisdicción.
La mentira histórica y el desatino jurídico que implican las afirmaciones de los magistrados nos motivan una alerta de proporciones.
Los delitos de lesa humanidad, por definición y desde su origen solo los puede cometer un estado. Esta doctrina clásica, evoluciona en el derecho internacional, agregando requisitos diversos y nuevas características, creando lo que ha dado en llamarse doctrina semi clásica, en la que se enrolan la mayoría de los autores. Esta posición incluye en la categoría de lesa humanidad delitos cometidos por particulares, pero solo en los casos en que estos cuenten con la anuencia activa u omisiva del estado, o bien suplanten su autoridad en un territorio determinado, sean capaces de legislar con algún grado de éxito y cuenten con reconocimiento internacional.
Estas características no se dieron en ningún momento de nuestra historia. Los grupos insurgentes argentinos nunca se impusieron por sobre el Estado Nacional y siempre fueron perseguidos por este último.
Esta verdad histórica incontrastable tuvo su acogida en la jurisprudencia nacional, desde el propio juicio a las juntas hasta los fallos de la Corte Suprema de Justicia en nuestro siglo.
Las interpretaciones en otro sentido son contrarias a derecho y solo reflotan una perversa y falaz teoría que sostiene la existencia de dos demonios que luchaban entre sí. El Fiscal Palacín habla de un “conflicto armado!!!”
Después de los fallos de Corte Simón, Lariz Iriondo y Arancibia Clavel, de las sentencias del Tribunal Oral que juzgó a Etchecolatz y a Von Wernich en Argentina no caben dudas de que aquí ocurrió un genocidio.
Este escenario jurídico desplaza por completo la temeraria idea de que pudieron haber ocurrido delitos de lesa humanidad cometidos por las organizaciones insurgentes de la década del 70.
Solo hay genocidas, terroristas de estado y víctimas que hace tres décadas esperan la llegada de la justicia. Por eso insistimos en la necesidad urgente de que la Procuración General de La Nación dicte instrucciones claras a todos los fiscales a fines de que estos hechos no vuelvan a reiterarse en todo el territorio nacional. PRIMERAS FIRMAS: LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE ROSARIOASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIOFAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS POR RAZONES POLITICAS ROSARIOCOMISION POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS DE ROSARIOCOMISION JURIDICA DE DD.HH. ROSARIOLIBERPUEBLO ROSARIOINES IZAGUIRRE-APDH CENTRALDINO ZAFRANI- ABOGADO DD.HH. RIO GALLEGOSGRUPO DE TRABAJO DE FILOSOFIAHUGO CRAVERO- DIARIO EL URBANO DIGITALPARTIDO GUEVARISTA REVOLUCIONARIOM.T.D. FLAMARION SURCONVERGENCIA SOCIALISTA ROSARIO.P.OBRERO REVOLUCIONARIO

lunes, 5 de noviembre de 2007

SOLIDARIDAD

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL LAVADERO VIRASORO S.A

Los obreros en lucha del Lavadero Virasoro llevan más de 130 días de huelga en reclamo de mejora salarial (cobran $ 900), reincorporación de los 64 despedidos, reconocimiento de la Comisión Gremial Interna elegida por los trabajadores, cese de las persecuciones y cumplimiento efectivo de las normas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo. Se realizaron numerosas actividades para difundir el conflicto y recaudar dinero para el fondo de huelga recibiendo la solidaridad de muchísimos vecinos, trabajadores, estudiantes, organizaciones de DDHH, sociales, gremiales y políticas. La patronal encabezada por el Sr. Jorge Guidetti, negándose a cualquier tipo de negociación y a concurrir a las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, promovió falsas denuncias en la Justicia Penal contra los obreros que permitió que el día 10 de Julio a las 5.30 de la madrugada se desatara una feróz represión policial contra los trabajadores que se hallaban cerca del ingreso de la planta de Ovidio Lagos 4650, Rosario, con el resultado de varios heridos de balas de goma y mordeduras de perros. Ante la imposibilidad de quebrar la huelga promoviendo el enfrentamiento entre personal despedido y no despedido, la patronal ha recurrido también a matones barrabravas armados que constantemente intentan amedrentar a los trabajadores en lucha quienes también vienen sufriendo persecución policial y claros abusos a las libertades democráticas siendo detenidos “por averiguación de antecedentes” en las inmediaciones de las plantas. El sindicato UOETSyL, hace dos años atrás rechazó las afiliaciones presentadas por los obreros y hoy “casualmente” colabora desde el primer momento con la empresa avalando una a una las medidas discriminatorias y antisindicales, actuando de fuerza de choque.
Entre constantes amenazas de represión, la criminalización de la protesta ha tenido su punto máximo el 06 de Septiembre de 2007: la Cámara de Apelación Penal sala III Rosario con la firma y fundamentos del Dr. Ernesto Martín Navarro, avalado y compartido por el Dr. Otto H. Crippa García y la Dra. Elena Ramón emite un fallo escandaloso que hace lugar al HABEAS CORPUS interpuesto por el presidente del Directorio de la empresa, Sr. Jorge Carlos Guidetti, revocando la resolución Nº 652 del 25 de Julio de 2007 glosada a fojas 40, emitida por el Dr. Alfredo Ivaldi Artacho, quien no hizo lugar al mencionado recurso de Habeas Corpus. Parte de los argumentos del Juez Navarro en el fallo : “ …se habría decidido, o sería mi propuesta, que la comparecencia de Jorge Carlos Guidetti a una audiencia de conciliación, se efectivizara en un clima de total paz y tranquilidad negociadora. Por ello debo decir que el lugar que propone el Jefe de Dpto. de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Trabajo, y vaya esto mi opinión personal, no ofrece garantías en cuanto paz y tranquilidad negociadora. ¿O no se pueden juntar en las adyacencias centenares de personas en ruidosa permanencia?. Como ciudadano lo he visto más de una vez. ¿Soslayamos a las aglomeraciones que se denominan “escraches”?.; pareciera que esa modalidad está reconocida, aceptada mansamente, y lo que es más grave, incorporada a la vida institucional del país sin que nadie diga algo en queja a pesar de que es un modo que permite descargar contra “el elegido” intimidación y violencia, aún oblicuamente. Desde el anonimato que brinda la multitud, el ocultamiento de rostros e incluso con la exhibición de armas u objetos contundentes, se echa por tierra la paz, la libertad y la tranquilidad que supone una vida en democracia. Estimo que en el caso se afectaría – si se accediera al comparendo compulsivo que como dije no corresponde – el ánimo y la voluntad de decisión de quien desde las cercanías y con innegables riesgos, podría ser “escrachado”, lo cual es jurídicamente inaceptable.”.
El carácter de clase de ésta justicia para pocos ha quedado en evidencia. Tanto al Juez Navarro como a los jueces co firmantes nada les interesan las 350 familias que han quedado en la calle como tampoco les ha “interesado” que el Genocida Daniel Amelong entre otros, caminaran diariamente los pasillos de Tribunales; ni el robo impune de todos los Archivos de los Genocidas y sus cómplices empresariales que allí estaban en custodia; o las denuncias realizadas por todos los Asesinados en Diciembre del 2001.
Avalado por este fallo, el empresario sigue ejerciendo presión sobre el juez de la causa penal, el Dr. Eduardo Suarez Romero, junto con su abogado penalista, Dr. Alejandro Sinópoli (defensor del asesino de Pocho Lepratti), que inclusive llegó a amenazarlo. Lo que pretenden es que el juez aplique la represión, y lo justifica con hechos como los que generó a mediados del mes de Octubre, cuando mandó a 'su' grupo de encargados en un colectivo sin identificación y ante la presencia de la policía (había solicitado al juez protección y cuando llegaron al lugar no la pidieron), intentaron entrar por la fuerza, agrediendo a los compañeros que están realizando la protesta. Luego de la escaramuza producida, se suben al colectivo y parten rumbo a los tribunales provinciales donde montan un escrache, con pasacalles y manifestando en el 2do. piso del Tribunal. Asimismo le mencionan a los medios de comunicación 'cómplices' que no los protegen, y presionan por este medio a la policía, al juez y al mismo gobierno provincial. Esta misma gente a principio de mes ingresó a la planta saltando por un tapial lateral y se mantuvo dentro de la misma durante 10 días. En este tiempo intervinieron las T.O.E. (Tropas de Operaciones Especiales), llevando a cabo operativos de constatación de situaciones. En uno de ellos (no ordenado por el juez), el Comisario Benítez ingresa con un vehículo de la fuerza en la planta, en el que oculta a dos empleados, electrodomésticos, juegos de mesa, etc, además de una buena provisión de alimentos para este personal. ¿Cómo definimos esto?. Fue otro intento de esta patronal opresora. Pero al no conseguir lo que él quiere (desalojo con represión), sale a castigar por los medios a los sectores que el manifiesta no le brindan 'protección' (Gobierno provincial, jueces, policía, seguridad personal). Pretende aparecer como víctima de las familias de los trabajadores que él dejó en la calle y hace 4 meses que no reciben dinero que sí destina al pago de coimas. Además de los empleados que mantiene trabajando en otra planta (como siempre explotados y oprimidos) y no se prestan a su juego de Represión.
Hoy, no sólo los trabajadores huelguistas están procesados sino que su abogado Dr. Jorge Elizondo, miembro del equipo Jurídico gratuito de la A.P.D.H Rosario y de la asociación de Abogados Laboralistas de Rosario ha sido denunciado por la empresa por supuesta “instigación a cometer delitos”.
Más allá de los fallos judiciales, persecuciones y hostigamiento a los trabajadores y a sus familias, criminalización de la protesta y el silencio de los grandes medios de comunicación; los obreros del Lavadero Virasoro S.A siguen en pie de lucha y necesitan tu apoyo. Como parte de la Campaña Internacional de Solidaridad te pedimos tu colaboración, difundiendo su lucha y aportando al fondo de huelga para que la misma no sea quebrada por hambre.

CAJA DE AHORRO N° 4488257973
SUCURSAL BANCO NACION

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona…

*REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS
*AUMENTO SALARIAL : $ 1.800 DE BÁSICO
*RECONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN GREMIAL INTERNA ELEGIDA POR LOS TRABAJADORES
*BASTA DE DESPIDOS Y PERSECUSIONES
*TRABAJO EFECTIVO PARA TODOS LOS DEPENDIENTES DE LAVADERO VIRASORO S.A
*CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

Agradeceremos su difusión, Trabajadores del Lavadero Virasoro
Sergio Calabrese 5403416982989
No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario
apdhrosario@yahoo.com.ar apdh_rosario@yahoo.com.ar